miércoles, 16 de marzo de 2016

Pink: El Rosa no es como lo pintan

Me da mucha felicidad que Paco del Toro siga haciendo películas con un tinte de reflexión, porque tiene una firme convicción pues cito lo que dice” … jamás haría una película por el simple hecho de que es cine. A mí me gusta hacer películas que confronte al espectador, que lo haga reflexionar, que le deje algo positivo. Este es el cine que hago yo y que voy a seguir haciendo hasta el día que me muera.”  me gusta porque su manera de hacer películas reta al Status Quo y sus películas tienen dos vertientes importantes:

1) Un tema social. (Usualmente controversial)

2) El evangelio de las buenas nuevas en Cristo (Un personaje termina compartiéndole a otro.)

En Pink: El Rosa no es como lo pintan, la historia versa en la inconformidad de un niño en tener padres homosexuales y que se encuentra en medio de una batalla legal para deshacerse de la idea de adopciones gay, un tema que sin duda está en boga hoy en día y que deja mucho que decir.


En si el tema que adopta y su mensaje es muy bueno, obviamente una película de este estilo no cuenta con los apoyos que usualmente se tienen y es por esto que muchos internautas han criticado la pobre producción de la misma, yo realmente admiro el esfuerzo pues con recursos propios (Como afirma Del Toro para el periódico Esto) hacer un trabajo de este tamaño merece un reconocimiento, y la razón para hacerla es lo más importante por eso yo no critico eso pues se de primera mano lo difícil que es hacer cine en México y más cuando no es un tema popular o enajenante.

Se ha criticado mucho también que los personajes son muy clichés, reforzando estereotipos y con una experiencia audiovisual monótona, estoy de acuerdo con esto pues bien pudieron basarse en testimonios de ex-gays o niños que crecieron en familias homosexuales, pero la intención es lo que cuenta y estoy seguro de que causara un impacto en quien tenga que causar, lo menciono porque la crítica constructiva puede ayudar mucho y esto si se encontraba en manos del director y su equipo para poderlo mejorar.

En la película Roberto Palazuelos, encarna a un abogado de nombre “Luigi”, es cuñado de uno de los gays que vive en matrimonio que junto con su pareja adopta a un niño. Al respecto, informó para el periódico Esto “En la trama me la paso defendiendo el matrimonio de gays y la adopción de niños por parte de ellos”. Sin embargo, reconoció que, en la vida real, “estoy en contra sólo de la adaptación de niños de estos matrimonios gays, por dos razones, las más simples: en México existe el bullying, como una carroña severa entre niños y la sociedad que somos, y la segunda, porque tengo el inconveniente de que los niños realmente vean a sus padres en el acto sexual, porque a esa edad de ellos, se les confunde”.

De esto puedo comentar que en parte tiene razón y en parte no, si bien es cierto en México el problema del bullying es un problema grave (Y no solo ahora que se ha puesto muy de moda, siempre lo ha sido) existirá algún tipo de protección inconsciente para eso niños pues algo que también es muy común es que, si no eres homosexual debes respetar la decisión de otros; algo que se está manejando con mensajes que películas, series y demás contenidos infantiles actuales transmiten, esto sin contar los numerosos mensajes subversivos, subliminales o directos para aceptar a esa parte de la sociedad.

Así que considero que el tema es más profundo que ese, pero al no ser una persona creyente entiendo que su razonamiento llegue hasta ahí, en la segunda parte de su comentario más enfocado a mi gusto. Resalta justamente que el mayor problema es que psicológicamente hablando la familia es el primer ambiente de aprendizaje y desarrollo de la personalidad y que en el caso de las parejas del mismo sexo, puede resultar confuso para los niños el tema de identificación con los roles masculinos y femeninos.

“Cuando los niños están en una pareja heterosexual comienzan a identificar roles, la figura masculina y femenina, los niños aprenden más por modelos que por lo que se les dice. En parejas del mismo sexo, hay una identificación hacia la figura del mismo sexo, relacionándose con ellos y tratando de imitar su comportamiento. En parejas homosexuales, se va a generar una confusión en los niños sobre con cuál de las dos personas el niño se va a identificar y puede generar confusiones en su mismo rol de identidad y en el mismo entorno”

El problema es más profundo que sufrir bullying en la escuela, algunos hijos de parejas homosexuales como se menciona en el periódico El Espectador de Colombia por Robert Oscar Lopez y Rivka Edelman, que recopilaron testimonios de quienes, como ellos, crecieron en familias homoparentales. Dawn Stefanowicz, con padre gay, publicó su historia en 2007. “Mi salud mental y física se vio afectada por su estilo de vida. Estuve expuesta a enfermedades, incluyendo hepatitis, rodeada de relaciones poligámicas, experimentación con sexualidad cambiante, afectada por separaciones y suicidios. A los 13 años enfrenté la muerte de mi padre por Sida”. Es el relato más dramático de este grupo.

Los otros hablan del egoísmo de los padres, la hipersexualización en los hogares gay, el proselitismo basado en apariencias (Cuando tienen parejas se exponen sobremanera y cuando no, ni siquiera asisten a las actividades de sus hijos) de las parejas homosexuales y el padecimiento de sus hijos por ese activismo.

Otro caso es el de una mujer canadiense criada por homosexuales comenta las consecuencias de vivir en un hogar así “Más de dos décadas de exposición directa a estas experiencias estresantes me causaron inseguridad, depresión, pensamientos suicidas, miedo, ansiedad, baja autoestima, insomnio y confusión sexual. Mi conciencia y mi inocencia fueron seriamente dañados. Fui testigo de que todos los otros miembros de la familia también sufrían" Por tal razón el mensaje mostrado en esta película aun con personajes muy payasos o muy cliché deja claro el tremendo problema que significa dejar a una pareja de homosexuales adoptar.

Después Tenemos a Pablo Cheng una persona homosexual en la vida real, que en la película tiene el rol de un miembro de la pareja homosexual que adoptan a un niño. El para la revista TVNotas afirma que solo hizo la película porque tendría un rol protagónico y en segundo lugar porque la película tiene un tema gay.

El comenta “No estoy nada de acuerdo con la película. Es como de ciencia ficción: el gay que se vuelve hombre. Yo más bien conozco el hombre que se vuelve gay, que ya lo tiene, pero no al revés”. Pará esto debo decir que estoy de acuerdo con él en términos humanos pues tiene razón no hay poder humano que pueda hacer que una persona homosexual deje de serlo La Biblia dice  “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”. Romanos 1:26,27 cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios.


Es por esta razón que a todo el que está alejado de Dios puede ser atraído por el mismo sexo, es parte de su ira contra este mundo que es regido por el príncipe de las tinieblas. Es lógico que no hay defensa que puedan presentar estar personas.

Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Dice la Biblia, que una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado (Romanos 1:24-27), y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados. Eso no la disculpa de escoger pecar al ceder a sus deseos pecaminosos. ¿Si una persona nació con una gran susceptibilidad hacia el enojo/cólera, le da derecho a sucumbir a aquellos deseos? ¡Por supuesto que no! Es igual con la homosexualidad.

Sin embargo, la Biblia no describe la homosexualidad como un “pecado” mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo hacia Dios. La homosexualidad es justamente uno de los muchos temas listados en 1ª Corintios 6:9-10 que van a dejar a la persona fuera del reino de Dios. De acuerdo con la Biblia, el perdón de Dios está disponible tanto para un homosexual, como para un adúltero, un adorador de ídolos, un asesino, un ladrón, etc. Dios también promete dar a todos aquellos que crean en Jesucristo para su salvación, la fuerza para la victoria sobre el pecado, incluyendo la homosexualidad. (1ª Corintios 6:11; 2ª Corintios 5:17).

Concluyo mi reflexión invitando a todos los que no han creído en Cristo y se encuentran en este u otro pecado, No hay nada digno en nosotros solo aceptar a Cristo como tu único y suficiente salvador puede salvarte, arrepintiéndote de tus pecados. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9 acepta su regalo de salvación, por nuestros medios es imposible alcanzarla pues Romanos 3:23 dice Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Y todos hemos pecado, desde nuestra primera mentira, engaño, verdad a medias, el ser homosexual hasta el homicida más cruel.

Y en el 6:23 dice Porque la paga del pecado es muerte más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. No podemos ganarnos el cielo viviendo en pecado y haciendo buenas obras o ayudando a los necesitados pues Efesios 2:9 dice: No por obras, para que nadie se gloríe.

Es el momento en el que debes hacer un alto y al reflexionar esto tomar la decisión que cambiara tu vida y te guiara en el camino de la verdad y la vida.


martes, 15 de marzo de 2016

¿La Humanidad Alcanzara la Inmortalidad?


Acecha los pensamientos del hombre desde tiempos inmemoriales, ha sido fuente de inspiración para múltiples obras de ciencia ficción, es producto de investigaciones en curso y deseo de muchas personas, pero… ¿Es acaso la inmortalidad algo inalcanzable? ¿Valdrá la pena ser inmortal? Y la pregunta que da título a esta reflexión ¿La humanidad alcanzara la inmortalidad?

La respuesta te sorprenderá; pues los intentos humanos por alcanzar la inmortalidad son como si se quisiera inventar la electricidad en 2016 pues los humanos ¡Ya somos inmortales! Y es probable que en este momento te preguntes ¿Me están tomando el pelo? ¿Acaso solo los más ricos han logrado comprar su derecho a la inmortalidad?

La respuesta es ¡NO! El ser humano desde su creación ha sido inmortal, Entonces la pregunta es, ¿Si somos inmortales porque vemos gente muriendo todos los días? El cuerpo humano tiende a deteriorarse conforme pasan los años, pero su esencia, el alma es inmortal, La palabra de Dios enseña que el alma es lo que hace del hombre ser un individuo racional con entendimiento que solo Dios la puede dar, porque el creador hizo al ser humano a su imagen. (Génesis 1:26 y 27). Lo anterior no difiere mucho de lo explicado por los antiguos pensadores como Platón y Aristóteles. Este último clasifica el alma o vida como un Alma Intelectiva o de razonamiento, que es exclusiva para los seres humanos, con un apetito superior de investigación, razonamiento, intelecto o entendimiento, Alma Sensitiva que incluye a seres humanos y animales con deseos sexuales y deseos de comer y Alma vegetativa que incluye a seres humanos, animales y vegetales, con una actividad de reproducción, crecimiento y nutrición.

Como podemos ver el alma de los seres humanos es superior al alma de los demás seres vivos y por consiguiente el alma de los seres humanos como es hecha a la semejanza de Dios puede ser sojuzgada por su creador. tal vez pienses que si el cuerpo muere y su alma es inmortal entonces no hemos alcanzado la inmortalidad. Mi respuesta es, aun la investigación científica en la clonación (y menciono la clonación porque sería la única forma humana de volver a alguien inmortal) parte de un cuerpo humano que se clonaría para dar vida a otro ser, pero… en teoría el hombre no sería inmortal por que no sería la misma persona, los clones nunca serán exactamente como el original, por principió ellos vendrían de un original lo cual los hace diferentes.

Si consideramos la inmortalidad en esta tierra y las implicaciones de la misma seamos honestos, llegaría un momento en el que ya no desearías vivir, en el que se tornaría aburrido o desesperante no poder morir, lo vemos en la serie de Ciencia Ficción británica Doctor Who que resuelve una aparente inmortalidad con las regeneraciones y algunos de sus personajes que alcanzan la inmortalidad por diferentes medios pero que muchas veces sufren depresión por no poder morir.

 Sin mencionar los efectos devastadores para nuestro planeta pues no alcanzarían los recursos naturales para alimentar a la población mundial inmortal, se generarían mayores problemas de contaminación, las guerras aumentarían y el sufrimiento seria indescriptible. Algunas de estas teorías y escenarios han sido planteadas por Isaac Asimov en algunos libros suyos como: “La Ultima Pregunta” y “El Bardo Inmortal”, o Russell T. Davies en la serie Torchwood en su tercera temporada Miracle Day.

Podemos ver como la inmortalidad en esta tierra no produce grandes satisfacciones (salvo algunas obras de Ciencia Ficción que lo hacen parecer así) Aun si por medios humanos alcanzáramos la inmortalidad llegaría un momento de nuestra vida en que nuestro ser pediría a gritos la muerte. De hecho, dejando de lado los escenarios ficticios y las suposiciones el momento llegará. Un momento en la tierra en el que no por el hombre si no por Dios el hombre no podrá morir. “Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.” Apocalipsis 9:6

Entonces ¿Qué sentido tiene la inmortalidad? Si somos inmortales y solo vivimos para sufrir y tener una vida miserable, Si nunca morimos y tenemos que estar peleando por subsistir. La inmortalidad existe, eso es seguro, pero aquí la pregunta es: ¿Dónde quiero pasar mi inmortalidad? ¿En un lugar de tormento y desolación? O ¿En un lugar glorioso?

Asumo que nadie quiere la primera opción, pero por nuestros medios es imposible alcanzarla pues Romanos 3:23 dice Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Y todos hemos pecado, desde nuestra primera mentira, engaño, verdad a medias, hasta el homicida más cruel, y en el 6:23 dice Porque la paga del pecado es muerte más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

No podemos ganarnos el cielo y vivir nuestra inmortalidad ahí haciendo buenas obras o ayudando a los necesitados pues Efesios 2:9 dice: No por obras, para que nadie se gloríe. No hay nada digno en nosotros solo aceptar a Cristo como tu único y suficiente salvador puede salvarte, arrepintiéndote de tus pecados. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9 aceptando su regalo de salvación.

Entonces la humanidad ya ha alcanzado la inmortalidad, aquí el tema es que TU decides como quieres pasar tu inmortalidad, tomando diferentes escenarios planteados por la ciencia, la ciencia ficción y la Biblia es el momento en el que debes hacer un alto y al reflexionar esto preguntarte ¿Dónde quiero pasar mi inmortalidad?