miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Navidad en Verano?

Lo sé, suena extraño y descabellado; y se ha profundizado mucho en este tema y en algunos es una creencia ferviente celebrar la navidad en otra fecha que a la que estamos acostumbrados.

Pero… ¿Por qué? o ¿En que se basan? Lucas 2:8 que dice:  “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”.

Se nos habla de que estaban en el campo con sus rebaños a la intemperie y esto sería imposible el 25 de diciembre, ya que en el hemisferio norte el invierno comienza el 21 de diciembre y en el hemisferio sur empieza el verano.

Los estudios de las costumbres de las tierras bíblicas muestran que los pastores en Palestina traían sus rebaños del pastoreo en el campo a los rediles siempre antes del 15 de octubre.

La otra razón por la que se cree es porque sabemos de acuerdo a Lucas 1:24-38 que Jesús es menor que Juan el Bautista, su primo, en exactamente seis meses La importancia de este dato cien por ciento escritural es que se puede determinar en forma bastante aproximada la fecha del nacimiento de Juan pues Zacarías, su padre, era un sacerdote que ejercía su ministerio en Jerusalén. El ritual judío establecía que cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Existían 24 divisiones o cursos de servicio durante el año religioso y este dato es ratificado por el escritor e historiador judío Flavio Josefo, quién en su libro “Antigüedades de los judíos" dice que cada uno de estos turnos o cursos de servicio duraban una semana y que después de seis meses cada sacerdote repetía su turno sirviendo en total dos veces al año lo cual puede ser comprobado en  1º Crónicas 24:7-19.

El relato de Lucas, en el primer capítulo de su evangelio, declara que Zacarías pertenecía a la clase de Abías y servía en el templo según el orden de su clase (Lucas 1:5,8). La  fecha del año correspondiente a esta  clase era el octavo en orden, de acuerdo a 1º Crónicas 24:10 en nuestro calendario equivalen a la semana del 1 al 8 de junio. Después de esta semana, Zacarías debió quedarse a ministrar por siete días más porque era obligación de todos los sacerdotes prestar servicio conjunto en las grandes fiestas religiosas (Pentecostés en este caso). Cuando cumplió su ministerio volvió a su casa, distante 45 kilómetros al sur de Jerusalén, en las montañas de Judea, y concibió su esposa.

Según estos antecedentes, Juan fue engendrado a mediados del mes de junio, entre el 16 y19 del mismo; por lo tanto nació nueve meses después, a mediados del mes de marzo.
Sabemos que Jesús era menor que Juan en seis meses, si añadimos seis meses a contar de marzo, veremos que la fecha del nacimiento de Jesús corresponde a mediados del mes de agosto, y más ubicados el 21 de agosto.

La otra razón es sencillamente, por motivaciones políticas aquí el resumen de lo que entiendo que sucedió: con toda probabilidad, la adopción por parte de la iglesia del 25 de diciembre como festividad de la Natividad se remonta al siglo IV de nuestra era.

Una de las opiniones más extendida y aceptada basa este hecho en la institucionalización del Cristianismo por parte del emperador Constantino, que empujó la definitiva expansión y consolidación pública de la religión de los cristianos.

Parece más que probable que la floreciente iglesia decidiera transformar una de las celebraciones paganas de entonces en la Natividad de Jesus el 25 de diciembre pues este era el día en que los paganos celebraban el nacimiento de su DIOS SOLAR, conocido en las diferentes culturas con distintos nombres como Osiris, Horus, Júpiter, Zeus, Baal, Zoroastro, Saturno, Baco, Adonis, Hércules, Mitra, Tammuz, etc.

La religión pagana tomaba al sol como fuente de la vida, como la noche más larga sucedía alrededor del 21 de diciembre y desde ahí poco a poco la noche se acortaba, se adoptó desde los ritos babilónicos la costumbre de celebrar el 25 de diciembre el nacimiento del dios sol, fuente de la vida el sexo y la fertilidad.



Razones sin duda válidas y con mucha investigación por detrás (más de lo que contiene mi escueto resumen) pero todos los cuestionamientos sesudos que han salido de la misma nos deben guiar solo a la pregunta real ¿Realmente importa la fecha en sí?

Lo cual me incita a pensar  en otro tema muy interesante ¿Qué paso con los escritos originales de la biblia? ¿Por qué ya no los tenemos?  La respuesta para mi es simple. El hombre es un ser tan débil y tan fácilmente distraído por su naturaleza pecaminosa que si los escritos originales aun existieran se habrían deificado y hubiéramos perdido el verdadero sentido que es vivir la vida de acuerdo a las escrituras.

Dios en su inmensa sabiduría nos ha revelado algunas cosas y lo que no la explicación la tenemos en Juan 20: 30-31 donde se habla del propósito del libro.
“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. “

Lo que no nos ha sido revelado realmente no tiene importancia para la manera en que debemos vivir en nuestra vida, debemos preocuparnos más por obedecer a lo que Dios ha dejado a través de su palabra en lugar de perder el tiempo con cosas no provechosas.

Lo importante NO es saber con exactitud el día que Jesucristo nació, lo importante es recordar que nació en el cumplimiento del tiempo cuando Dios envió a su hijo nacido de mujer y sujeto a la ley. Lo importante es lo que paso en la fecha no la fecha como tal.

Lo importante es recordar que Cristo nació para redimirnos de nuestros pecados, para que a través de su sacrificio nosotros fuéramos aceptados, si creemos en El y nos arrepentimos de nuestro pecado y le aceptemos a Él como nuestro único y suficiente salvador.




martes, 17 de diciembre de 2013

El Mejor regalo de Navidad

Empieza a verse como navidad a donde quiera que vas, dice parte de la primera estrofa de una canción secular de navidad popularizada por Dean Martin allá por los años 50.

Y es muy cierto, como dice la canción empiezas a ver decoraciones, juguetes, villancicos y canciones con tema navideños, incluso ahora desde noviembre ya puedes ver cómo la gente se empieza a preparar para navidad, ciertamente por el trabajo con el que influye la mercadotecnia  pero también pareciera que la gente empieza a ver las cosas de manera diferente; se pone feliz, es más amable, busca ayudar y ser mejores.

También mucha gente odia la época por los gastos que tienen que hacer, otros más porque la mercadotecnia se ha apoderado de la fecha y no le ven sentido, otras más están tristes; probablemente porque han perdido a un ser querido en estas fechas otros más porque están lejos de su familia o solos  y así se vuelve una época confusa, llena de muchos matices y emociones encontradas.

Pero si hay tantas cosas que suceden y se desprender en esta época ¿Qué es en verdad la navidad?

Natividad que en latín significa Nacimiento, es por antonomasia la conmemoración del nacimiento de Jesús en Belén. Es el evento más importante dentro del calendario cristiano y para el mundo en general pues es sin duda un parteaguas en la historia, el día en que todo cambio.

Es tal su importancia que nuestros calendarios se dividen en a.C. y d.C. abreviatura de antes de Cristo y después de Cristo. Una época de regocijo pues en el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo nacido de mujer y sujeto a la ley.

¿Te imaginas llegar a una fiesta y que el festejado no sea el más importante?  Seguro criticaríamos a los organizadores por no darle su lugar al festejado y hacerlo a un lado. Ciertamente eso es lo que ha pasado con la navidad se ha convertido en un simple pretexto para festejar pero sin saber realmente a quien se festeja.

Pero la cosa no termina ahí, imagínate que llegue un colado a esta fiesta y la gente le empiece a aplaudir, a celebrarlo a él como si fuera la razón de la fiesta y le pongan más importancia. ¿Qué pensarías?

Pues aparte de que en la navidad no se le da su lugar al festejado, otro ha ocupado su lugar, ¿Sabes de quien hablo? Es un hombre comúnmente retratado como una persona obesa, con barba blanca una risa peculiar con su panza que se mueve como gelatina cuando se ríe. La gente lo toma, ¡Como la razón de la navidad! ¡El héroe! ¿Puedes creerlo?

No cabe duda que la navidad en lugar de ser el recordatorio del nacimiento de Jesús quien vino para salvarnos de nuestros pecados, ha sido remplazado por fuertes estrategias mercadológicas y otro personaje más “interesante”, la gente cada día se aleja más de Dios y al vivir en un mundo postmodernista a donde Dios ya ni siquiera figura en el cuadro.
En esta cultura hay varios entes divinos, cree en el que más te acomode,  hay un “universo” que rige las cosas, todo es más flexible, todo es bueno nada es malo, el “Karma” es la explicación de las cosas que pasan buenas o malas, el consumismo es el rey, mientras más compres más quieres a tu familia, mas “bueno” eres.

Poco a poco todo se aleja más de Dios  y de Jesucristo, en esta fiesta al festejado lo han mandado a un cuarto donde nadie lo ve y los colados a la fiesta se han apoderado de la misma, parece que no hay más que seguir con la idea y jugar con el concepto.
Sin embargo dentro de todo esto hay una gran noticia, tienes la oportunidad de recibir el mejor regalo, uno que NUNCA se romperá o se hará obsoleto, un regalo que no puede ser robado.
Te invito a que en esta navidad recuerdes que NO estas solo, que tus problemas tienen solución,  que hay alguien que está contigo aun cuando todos los demás te abandonan, que no le importa si tienes mucho o poco dinero, y que NO es una leyenda, NO es una mentira y ¡¡VIVE!!


Dale su lugar al verdadero festejado no solo en estas fechas si no en tu corazón, Jesucristo vino a esta tierra para morir y resucitar al tercer día y perdonar nuestros pecados,  Acéptale y recibe el mejor regalo de navidad. ¡La Salvación! 

*Imagen de Santa Claus Propiedad de Viveydi http://viveydi.blogspot.mx