viernes, 2 de noviembre de 2012

El Regalo de Escribir Parte 2


Por allá del 2009 empece a escribir una entrada llamada Acerca de escribir en Agosto de este año continué con esto que es la primera parte El Regalo de Escribir. y aquí esta la segunda parte de ese escrito espero les agrade.

Así que todo se hace uno cuando lo piensas, al tener la bendición de poder ver, te gozas con las maravillas que Dios ha creado y al leer poder conjugarlo todo y desarrollar tu imaginación, aparte pues todo eso te motiva escribir y desarrollar un gusto hermoso y lleno de alegrías que deja una satisfacción indescriptible.

Tercer punto y uno sin duda lleno de controversia pues es, escuchar buena música, pero… ¿Qué es la buena música? ¿Hay una forma de definirla? Creo que es una pregunta que jamás tendrá respuesta, al menos no en esta tierra, y es que la música es tan subjetiva. Algunos dicen que basta con que te guste, que no hay música ni mala ni buena y solo es música, que cada género tiene sus buenos y sus malos representantes, que la buena música es con la que tú te sientes mejor; y podría continuar, la verdad es que he tenido estas platicas con mucha gente con diferentes gustos musicales, diferente educación,  diferente extracto social.

Para mi escuchar buena música es algo de música clásica, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Tchaikovski, entre otros, Soul, Jazz, Blues, Bossa Nova, y en su momento algo de un buen rock (Que puede no ser tan estimulante como la música clásica pero es divertida)  para escribir  es necesario citar los efectos que causa la Música Clásica en el ser humano, y resulta relevante citar el "Efecto Mozart" que afirma que los fetos y bebes que escuchan esta música, especialmente de Mozart y Vivaldi, tienden a estar más tranquilos, concentrados y estimulables.

El Soul y las baladas también estimulan la hormona de la Oxitocina "la hormona del amor" que expira y abre los sentimientos y la excitación, sus efectos son comparables a los de los chocolates suaves y tragos amargos con cafeína.

El Jazz y el Blues son la respuesta a una liberación espiritual a través de la angustia y la tristeza, algo que solo un fanático de este género entendería, es algo muy liberador, agudiza los sentidos, tranquiliza la mente y establece conexiones de relación entre acción y reacción, así como deducción. A diferencia de como usualmente se cree, esta música no te pone triste, solo lo parece, porque en realidad hace que la tristeza desaparezca, fomenta sinceridad y serenidad.

En cambio el Reggaeton, cumbias, salsas, etc… dicen los expertos quedaron atónitos al descubrir que su efecto es totalmente contrario al de la Música Clásica, es decir, que "entontece" a las personas, si, tal cual, ahora se sabe daña la parte simpática del hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral y disminuye la memoria a corto plazo, en consecuencia, ayuda a que cueste más el aprendizaje y la diversificación de información del cerebro, sus efectos son similares a los de drogas de procedencia residual, como la cocaína porque como se dice vulgarmente "mata a la neuronas".

De esta manera puedo decir de una manera nada sutil lo que es buena música según mi experiencia y el libro, La Música y el Cerebro de Jean Paul Despins.  Todo esto para llegar a mi punto que para escribir es necesario estar rodeado de buena música que te influya y te ayude a enfocarte, relajarte y disfrutar la delicia de escribir, yo en este momento por ejemplo me encuentro escuchando la recomposición de las cuatro estaciones de Vivaldi por Max Richter y es sumamente reconfortante y da la muestra de lo que he estado escribiendo.

Por último ver buenas películas que es igual de conflictivo que el punto anterior,  primeramente hay que agradecerle a los hermanos Lumiere por iniciar con esto que es considerado “El séptimo arte” estos hermanos  proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. Esto dio inicio a la gran industria que conocemos hoy en día, proyecto al que también se sumo Edison pues el ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.

Grandes directores y escritores han pasado para traernos la maravilla del cine, por dos horas o un poco menos puedes desconectarte de tu vida y vivir las aventuras de tu héroe favorito, llorar con las desgracias del protagonista, conocer otros mundos y criaturas que ni en tus mas locos sueños aparecieron, todo esto ha sido derivado de la escritura y de la pluma de los más grandes y a veces desconocidos escritores que nos traen esas historias, y todo eso es posible gracias a el desarrollo de la escritura, pues antes de la grandeza del cine todo eso se vivía a través de los libros.

Algo que en nuestros días hay que agradecer es la facilidad que tenemos para poder comprar un libro, abrirlo y olerlo, un olor que a varios nos agrada, empezar a leer como el autor nos lleva a otro mundo y nos hace reflexionar, llorar o reír y a veces todo al mismo tiempo. En la antigüedad solo los más acaudalados tenían la oportunidad de llegar a esto, hoy que es tan sencillo es sobrestimado y se hace a un lado, sin duda una tristeza.

Tristemente por esta facilidad también encontramos ya mucha basura, recientemente tuve la oportunidad de estar en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de mi ciudad. Si bien encontré buenos libros, me encontré con mucha basura y se siente la necesidad de refugiarse en los grandes autores de la antigüedad.

Este es un tema que podría llevar cientos y miles de hojas, investigaciones y entrevistas con los eruditos de estas materias que mencione pero no es mi propósito.
Supongo que este ejercicio es una manera de decir cuánto amo la lectura, escribir, la buena música y el cine. Y también un llamado para aquellos que han intentado hacerlo pero no han continuado o siquiera empezado.

Tómenlo de mí, no soy siquiera un profesional o alguien que lo realice bien pero lo hago de corazón y si alguien se compadece y me ayuda a corregir mis errores lo hago, y si tengo la oportunidad en un futuro cercano de tomar un curso lo haré.

Invito al lector a que se aventure a hacerlo y que compartamos en los comentarios de la entrada los diferentes puntos de vista que sin duda nos ayudaran a ser mas auto críticos  a unas palabras de aliento o consejo.

Vive, Disfruta y Escribe.

lunes, 29 de octubre de 2012

VIII.- UNA NUEVA VIDA

La luna aun no terminaba de desaparecer pero él ya se estaba en pie, la emoción lo embargaba, el momento había llegado, su nueva vida estaba a punto de comenzar y lo que lo movía su verdadero motor era saber que estaría cerca de ella y podría realizar sus sueños. 

El pasillo estaba aun obscuro, el gélido frió no le impidió continuar su misión, el camino era nuevo, las emociones distintas, el tenia solo un propósito… Estar junto a ella y luchar a cada instante hasta lograrlo

Llego de una manera automatizada pero no por que esto fuera algo rutinario sino mas bien como si fuera a lo que él estaba escrito para el, y finalmente lo estuviera cumpliendo, este día era el mas importante de su vida, y estaba preparado para afrontarlo. 

Mientras esperaba a ser atendido para darle la bienvenida a la empresa y conocer a sus nuevos compañeros la puerta de cristal fue deslizada, el volteo a ver esperando que fuera ella y así fue, el sol la cubría con un halo que la hacia ver mas radiante de lo común, ella entro rápidamente y saludo generalmente a las personas que estaban en la recepción, el corazón de nuestro protagonista comenzó a palpitar rápidamente, no que nunca hubiera sentido esa sensación pero en esta ocasión había algo que lo hacia distinto y él lo sabia, su vida comenzaba finalmente a tener sentido. 

Su mente recién comenzaba a volar cuando fue interrumpido por un voz que le decía:
-¡Ingeniero Cameán buenos días! 

Rápidamente retomo su mente racional y se dirigió con la persona que le saludaba; iniciaron los trámites reglamentarios y el conocimiento de los protocolos, acto seguido comenzó a ser guiado por las instalaciones y le mostraron los principales departamentos que conformaban la empresa, el solo asumía y trataba de poner atención a lo que le decían pero, lo que mas anhelaba era llegar a donde ella estaba, al final de cuentas por esa razón estaba ahí, por esto había dejado toda su vida anterior y deseaba volver a empezar, pero solo veía mucha gente y en ningún lugar estaba ella. 

- Y por ultimo, este es nuestro departamento creativo, buscamos que nuestra gente tenga espacios abiertos y estén muy relajados y así incitar a su creatividad.

- Eso suena realmente interesante. Respondió el, algo triste por que en ese primer tour no pudo verla. 

Al dar la media vuelta casi choca con una chica que traía un café, un pequeño grito ahogado y la voz de ¡Cuidado! de su guía lo hizo reaccionar justo a tiempo, antes de provocar un accidente. ¡Era ella! 

-Cuanto lo siento, usted disculpe. Dijo muy avergonzado. 

-No hay cuidado. Replico ella también con cierta pena.

-Ingeniero Cameán aprovecho este accidentado momento para presentarle a la Licenciada Alberdi encargada de este departamento. Dijo su guía. 

-Un placer conocerle. Respondió sumamente apenado.

-Igualmente, aunque si no me equivoco ya nos hemos encontrado anteriormente. Respondió ella.

-Efectivamente creo que nos hemos cruzado antes en algún pasillo. 

-El Ingeniero se une a nuestro equipo de trabajo el día de hoy en el área de relaciones industriales, dijo la interlocutora.

-¡Pues bienvenido! Dijo ella jovialmente.

-Gracias. Respondió el tímidamente al verla tan despreocupada

 -Bueno nos retiramos, dijo su guía.

Continuaron su camino de regreso a la oficina de Recursos Humanos, pero él estaba sumamente contento pues ya sabía algo más de ella. 

El día transcurrió de manera normal, el nuevo puesto que tomaba era realmente interesante y había mucho por aprender y él estaba dispuesto a aprender todo para poder hacer bien su trabajo, y así poder estar junto a ella. 

Llego la hora de la comida así que se dirigió hacia el comedor de empleados, esta hora realmente la anhelaba por que quería verla, solo observarla pues a pesar de que toda su vida se había podido desenvolver bien con grandes audiencias o presentarse de manera profesional, sus relaciones interpersonales eran un desastre si de mujeres se trataba. 

Tomo su lugar en la fila y mientras lo hacia veía que todas las personas convivían amablemente como una gran familia, llego por su comida y busco un lugar para sentarse y disfrutar su alimentos algo alejado y observar como se desenvolvía todo el personal, mientras lo hacia alguien le pregunto si el lugar estaba ocupado, él dijo que no sin prestar mucha atención. Un compañero mas se sentó a su lado y empezaron a platicar, el solo comía y reflexionaba en los últimos eventos. 

Casi al terminar sus alimentos ella llego, como siempre con una sonrisa en su rostro y como si todo el mundo girara alrededor de ella, cuando la ubico a la distancia sintió como si todo a su alrededor se pausara y solo ella fuera lo único en movimiento y el fuera un espectador mas, su forma de caminar, la forma en que su pelo rizado se movía y cada movimiento era para el como el observar una obra de arte. 

La vio cuando se sentó con sus amigas y la forma en que sus brazos se movían, su rostro sereno pero muy contento, la forma en que atentamente escuchaba a sus amigas hablar, el delicado movimiento de sus labios al responderles y una risa tan hermosa que parecía iluminar el lugar. 

Su mente comenzó nuevamente a volar, imaginándola al platicar con el, tomando su mano y escuchando cada palabra, ella riéndose de sus chistes, y ambos mirándose con un amor indescriptible; la vida era perfecta y no había nada mas en el mundo que fuera mejor que esto. 

Despertó de su sueño al ver que el comedor estaba casi vació, regreso casi corriendo a su lugar de trabajo y presto atención a la persona que le explicaba como funcionaba el puesto, al caer una de las ultimas tardes primaverales y avecinándose un verano tranquilo la lluvia comenzó a regar gentilmente las calles, las plantas y las ventanas mostraban esas gotas caer gentilmente, era casi la hora de la salida, así que la primera jornada había llegado a su fin y él no podía estar mas contento. 

Se dirigió a la salida, rápidamente para poder ver si podía evitar la lluvia antes de que cayera con más fuerza, casi sin darse cuenta y mas preocupado por no mojarse vio que ella estaba saliendo del edificio, así que apresuro sus pasos, no sabia si hablarle o simplemente pasar como si ella no existiera. Cuando se abrió la puerta principal ella extendió su paraguas, poco convencional pero, al final de cuentas un paraguas que alguien culto y creativo usaría. 

El siguió su camino rápidamente hacia a donde había dejado su auto y abordo velozmente para protegerse del mal tiempo. Ya dentro del auto pensó. “Esta mujer es sin duda la mas hermosa que he conocido, tengo que buscar la manera de acercarme a ella”.