sábado, 12 de mayo de 2012

¿Avances en Desarrollo Sustentable?

En respuesta a esta interrogante que, sin lugar a dudas es un tema que atañe al mundo entero es importante considerar algunos de los antecedentes referentes a este suceso, que ha causado tanto revuelo en la sociedad.

En primer lugar es importante mencionar que el calentamiento global, es un cambio natural que tiene la tierra; en el documental “6 grados que podrían cambiar al mundo” producido por National Geographic, se explica que este proceso lo ha tenido la tierra siempre y es esta misma la que tiene la experiencia y los recursos para afrontar estos cambios.

Lo que originalmente es un proceso natural el cual, da el tiempo suficiente para que las especies se adapten y sobrevivan, ha sido acelerado por el hombre debido a la manipulación de las fuentes fósiles de energía, de una manera poco amigable con el ambiente.

Estas consecuencias han sido estudiadas por los científicos encargados de estudiar esta materia, y han alertado a los gobiernos para detener este apresurado cambio, razón por la cual este protocolo, enfocado en reducir los gases de efecto invernadero, adoptado inicialmente en 1997 pero que entro en vigor hasta el 2005 muestra la disposición de los gobiernos del mundo en actuar contra este suceso.

Sin embargo desde mí punto de vista no se ha hecho lo suficiente por atacar de frente este problema, ya que los países que producen más gases de invernadero son los países desarrollados, debido a todas las comodidades que tienen sus habitantes.

Es imperativo que estos países se hagan responsables de sus consumos y reduzcan al menos un 5% de estos gases, tomando como ejemplo a Estados Unidos que se retiro del protocolo en 2001 por parecerle injusto a su economía, en la cual de acuerdo al protocolo tenia que reducir sus emisiones por ser un país desarrollado y China e India al ser países subdesarrollados no se tenían que sujetar a estos cambios.

Y en parte tienen razón, ya que con un aumento en la temperatura de acuerdo al documental citado con anterioridad, el rio Ganges, situado en la India podría secarse. Es urgente que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los países involucrados para que cumplan con sus promesas expresadas en el protocolo, pues de acuerdo a las conferencias de seguimiento no se ha llegado a ningún acuerdo real, tomando la COP 15 celebrada en Copenhague que fue un fracaso total, de acuerdo con información de Associated Press.

Los científicos que se han dedicado a estudiar este fenómeno, nos han propuesto escenarios apocalípticos, razón que debería bastar a los gobiernos para ponerse de acuerdo antes de que sea demasiado tarde.

Una razón mas por la que creo que no ha habido avances significativos desde la firma de este tratado, es que muchas personas también no han visto avances y han empezado a ver por su sobrevivencia, en Nueva Orleans después del huracán Katrina, (El cual no necesariamente esta ligado al calentamiento global) se entrevisto a un hombre que cree que a este paso en el futuro tendremos que estar viviendo como nómadas de nuevo por que el sedentarismo ya no será posible con estos cambios. Lo considero una medida extrema y de ficción aunque en última instancia debido al lento avance del protocolo podría ser una opción viable, sin embargo creo que es innecesario buscar una respuesta después de la catástrofe.

Para concluir considero que a pesar de lo que los gobiernos dicen y los avances poco significativos como los automóviles híbridos, son soluciones que hubieran estado bien hace 10 años pero que hoy en día son insuficientes.

 Razón por la cual apoyo mas a un nuevo grupo llamado detectives ecológicos que buscan dar conciencia a la gente sobre sus emisiones y como hacer para reducirlas. Algo que Green Peace también ha estado haciendo mediante la publicidad.

 Sugiero que para que haya avances significativos en primer lugar, todos los países involucrados en el ya citado protocolo firmen y se comprometan a bajar sus niveles de gases de efecto invernadero, después, incluir de una manera mas seria en los planes de estudio desde educación preescolar, conciencia ecológica, enfocada a enseñar desde pequeños que se debe cuidar el ambiente y recomendaciones para hacerlo, al mismo tiempo los adultos también deben tomar cursos de este tipo e implementar un programa como el de los detectives ecológicos para bajar el nivel de emisiones.

            En cuanto a la industria automotriz, seria ideal invertir recursos en hacer más rentables estos coches híbridos y el gobierno también debería apoyar con incentivos fiscales o bonos de descuento a los consumidores que compren estos nuevos vehículos.