jueves, 10 de junio de 2010

Abel

Aunque vi la película el día de su estreno por diferentes circunstancias pude comentar hasta hoy sin embargo no deja de ser relevante aqui dejo el link para los que quieran ver el trailer de la pelicula http://www.youtube.com/watch?v=eY16R00aISc y  aquí mi reseña.
Así como la canción de Metallica Fade in black. Es decir, la pantalla se fue a negros y de pronto una sensación de desconcierto me lleno mi interior. Salí de la sala de cine y aún no me sobreponía. A pesar de ello, la cinta me había gustado. Pero no me había gustado ¿O si? difícil decisión.

“Abel” es conocido como la “ópera prima” de Diego Luna, aunque eso está en tela de juicio, ya que en 2007 dirigió el documental “JC Chávez”. Que realmente fue muy buena también, aunque muchos la criticaron por que esperaban ver una película biográfica del boxeador para mí como documental fue muy bueno, además en esta película Diego Luna no sólo se encargó de la dirección, sino que también escribió la historia junto con Augusto Mendoza. Algo muy loable pues es un artista completo (Escritor, Director y Actor)

Las cosas que escuche antes de ver la cinta se quedan cortas. Mencionaban a un niño que tomaba el rol parental dentro de su familia semi disfuncional y que conseguía unirla, pero la realidad es que la cinta va mucho más allá y toca todo tipo de fibras en los espectadores.
Abel es un pequeño que se encontraba internado en un hospital psiquiátrico a causa de su comportamiento extraño, esquizofrenia, el cual se detonó tras el abandono de su padre, Anselmo (José María Yazpik).
 Su madre es Cecilia (Karina Gidi), quien trabaja arduamente para alimentar a sus tres hijos y lidia con la enfermedad de Abel. Ella convence al doctor que le permita llevarse a su hijo a su casa por una semana, para ver si puede reintegrarlo a su vida cotidiana y evitar que sea trasladado a un hospital en la Ciudad de México.

Pero cuando llega a su hogar, ni la compañía de sus hermanos Paul (Gerardo Ruiz Esparza) y Selene (Geraldine Alejandra) lo hacen despertar de su trance. No obstante, al parecer no todo está perdido; un buen día Abel cambia de personalidad, abandona el silencio y comienza hablar; ¡está convencido que es el hombre de la casa, que sus hermanos son sus hijos y que su mamá es su esposa!

No sólo viste la ropa de su padre, sino que incluso se comporta como un adulto; le llama la atención a sus hijos-hermanos y toma decisiones referentes al funcionamiento y decoración del hogar. Todo parece marchar bien, pues Abel interactúa con otras personas, cuida de su familia y poco a poco reduce las tensiones familiares.

¿Pero qué pasará cuando un invitado no deseado llegue a la casa de la familia? ¿Abel permanecerá estable o sufrirá un nuevo ataque? ¿Se recuperará? ¿Logará permanecer con su familia o será enviado a la capital?

Es una película simple pero complicada a la vez, el arte es cuestión de gustos y como el gusto se rompe en géneros, podremos encontrar muchas opiniones respecto a la película como el siguiente:

Resulta una película que no cumple las expectativas que genera (7.5). No obstante da mucho gusto que jóvenes como Diego, estén produciendo y acumulando experiencia. Él es un representante de la juventud que queremos para este país; y por eso ha de recibir el apoyo del público, mientras se mantenga en esa línea de honradez intelectual. México está cansado del manoseo de sus artistas talentosos. ¡¡¡Enhorabuena Diego!!! (Facebook: Cine)

Lo que me gusto de la película es que a diferencia de la mayoría de las cintas mexicanas, ésta no abusa del lenguaje altisonante, sino que este vocabulario solamente es utilizado cuando está completamente justificado y es necesario para que los personajes expresen lo que ya no pueden eludir ni callar. A pesar de ello, en ocasiones el lenguaje vulgar es fuerte y peyorativo. o sea que aguas si no eres de criterio amplio.

Nota del autor: (No apruebo este lenguaje, pero comento de su justificación por que lógicamente no es gente cristiana)

Con actores poco conocidos, Luna da la entrada a nuevos talentos como el del protagonista Christopher Ruiz Esparza, el cual sin instrucción actoral logro un performance que sobrepasa los estándares.

El apoyo brindado por el estado de Aguascalientes es muy bueno y me alegra ver que se apoye a las artes aunque solo sea a algunos privilegiados, pero como dicen por ahí, esa es otra historia.

Otro dato interesante es que en los créditos iníciales indican que fue coproducida por Mr. Mudd de John Malvovich, otro gran actor y productor, en resumen te recomiendo ver la pelicula y comentar tus impresiones, ademas apoyas al cine mexicano para que siga creciendo y dandonos producciones de mayor calidad cada vez.

martes, 8 de junio de 2010

V.- UN NUEVO DIA

Se levanto con mucho animo deseoso de empezar un nuevo día y cambiar su historia, en el trayecto del subterráneo, espero ansioso a que ella subiera, cada persona era una oportunidad pero llego a su destino y ella no apareció, la suerte no estaba con el ese día. Salió de la estación y camino a su oficina, ahora se preparaba psicológicamente para los regaños que recibiría por no ir al trabajo y apagar su radio.

El ambiente se sentía pesado,

-Ingeniero necesitamos hablar
Le dijo el gerente de recursos humanos.

Al entrar a la oficina de recursos humanos el gerente intento suavizar las cosas como lo demandaba su puesto, pero el ya estaba persuadido de que ya no debía estar ahí, su corazón le llamaba a otro lugar, un lugar donde estaría con ella.

-Sabes tomamos tu caso muy en serio y honestamente creemos que después de la oportunidad que se te dio lo menos que puedes hacer es avisar que faltaras.
Dijo el gerente de recursos humanos

¿Oportunidad? ¿A eso le llamaba el oportunidad? Ser transferido a perecederos no era lo que uno esperaria por todos sus años de esfuerzo en la compañia. Pensaba.

El gerente de Recursos humanos seguia hablando, menciono tambien lo de un queso, el se sabia de memoria esa historia pero si no habia un motivador ¿que lo alentaba?

¿Seria tiempo de buscar nuevo queso?
Volvio a la realidad.

-Por eso Ingeniero creo que lo menos que podemos hacer es dar aviso de que faltaremos a trabajar ¿No lo cree?

-Si así es, lo siento volvera a pasar.

-Se que no sera asi, sin embargo me gustaria que leyera esto.

-El de Recursos Humanos le extendio un panfleto.
El lo tomo sin mucho interes y se dirigio a su oficina.

Todo el bullicio parecia haberse concentrado en esa parte de las bodegas, gente con muy poco nivel de preparacion academica y una musica estridente con letras sin sentido y ritmo repetitivo retumbaba hasta su pequeño cubiculo, cuando pidio que le bajaran por que no podia concentrarse, no le hicieron caso. ¡El era su jefe! podía tirar esos discos horribles a la basura, pero ni siquiera tenia ganas de pelear, su mente estaba ocupada en un solo pensamiento.

Transcurrieron unos dias y su teléfono volvió a timbrar.

-Adelante.

-¿Ingeniero Valdez?

-Si, soy yo, en que le puedo servir.

-Le estoy llamando de parte del Arquitecto Olavarria, de Nextcom Telecomunicaciones, para el asunto de la vacante que solicito con nosotros.

-¡Ah claro! Dígame.

-Lo voy a transferir con el Arquitecto Olavarría.

-Muchísimas gracias Señorita.

La música del conmutador comenzó a sonar, el esperaba con nervios e impaciencia la voz de su interlocutor.

-Ingeniero Buenos Dias, mi nombre es Francisco Olavarria, Tengo entendido que ha estado en procesos de entrevista en la compañia, estuve revisando su CV y concuerdo con el Lic. Álvarez en que no tiene mucha experiencia en el Area pero quiero entrevistarme con usted para corroborar algunos puntos. ¿Mañana puede acudir a una cita?

Era justo lo que el quería escuchar, la espera llegaba casi a su fin.

-Por supuesto Arquitecto diga la hora y yo estare ahi. Dijo emocionado.

-Mire mañana precisamente salgo de viaje al medio dia y no regresare en lo que resta del mes por eso la premura de la cita, ¿Le parece a las 7:00 a.m.?

-Suena perfecto Arquitecto ahi estare.

Al colgar el telefono sintio una paz absoluta como si ya hubiera conseguido el empleo, el resto de la tarde transcurrio sin novedades y por la emocion no noto cuando llego su hora de salida.

Al llegar a su casa se preparo ensayando las posibles preguntas de su entrevistador y listo para lo que viniera, ceno ligero esa noche para no tener problemas de sueño y estar preparado para su cita. Sin embargo la emocion no lo dejaba dormir, solo daba vueltas en su cama y no dejaba de pensar en ella, concilio el sueño cerca de las tres de la mañana.